viernes, 3 de mayo de 2013

Resumen de seguridad online y vulnerabilidades web (III)


Os dejamos con estas noticias sobre seguridad online y vulnerabilidades web que, a nuestro juicio, están entre las más importantes de la semana.

1. Detienen al sospechoso de organizar uno de los mayores ataques DDoS de la historia


Os lo contábamos en nuestro primer resumen de seguridad online, el pasado mes de marzo, un ataque de intensidad normal que pretendía inutilizar el portal spamhaus.org (un proyecto de lucha contra el spam) acabó convirtiéndose en uno de los mayores ataques DDoS de la historia de Internet, lo que demostró hasta qué punto este tipo de ataques se están convirtiendo en ataques más sofisticados y de mayor potencia. El motivo de este ataque parece ser el enfrentamiento de spamhaus con un  hosting holandés denominado Cyberbunker, que permite el el alojamiento de cualquier web excepto las de pornografía infantil y terrorismo. Todo lo demás está permitido. La inclusión de este servicio en las listas negras de Spamhouse ha sido el detonante del ataque como represalia.

Pues bien, esta semana hemos sabido que la Policía holandesa ha detenido a un hombre acusado de estar detrás de este ataque. Se trata de un holandés de 35 años que vive en Barcelona, su identidad no ha sido identificada, aunque se cree que es el propietario de Cyberbunker.

2. Por qué Android es más vulnerable que Apple


Se dice que una de las tendencias en seguridad online de 2013 es el crecimiento del malware móvil, sobre todo en Android. Esto es así porque Android es el líder del mercado, pero no sólo por eso. Según explican en el blog de Trendmicro, la diferencia en el número de ataques entre Android y iPhone se debe sobre todo a los mecanismos de actualización tan distintos que tienen ambos sistemas operativos. Google delega en terceros para que ellos decidan cuándo los usuarios pueden actualizar sus versiones de  Android, mientras que Apple controla por sí mismo las versiones y sus actualizaciones.

3. Roban datos de 50 millones de usuarios de LivingSocial


¿Y cómo queda su reputación? Esta semana hemos sabido que los hackers han robado correos, contraseñas y nombres de 50 millones de usuarios de LivingSocial, el portal web de descuentos que rivaliza con Groupon por el liderazgo del sector en los Estados Unidos. Aunque LivingSocial ha asegurado que los piratas informáticos no han conseguido los datos bancarios de sus usuarios, el ataque es un serio golpe a la credibilidad de la compañía.

4. Aplicaciones de Google Play propagan troyanos


28 aplicaciones de Google Play –descargadas varios millones de veces- incorporan un módulo adware malicioso que descarga troyanos en dispositivos Android, según ha descubierto Doctor Web. Y es que la publicidad en las apps es un método muy común entre los hackers para difundir troyanos.

5. Hackers brasileños contra Ferrari


Un grupo de piratas informáticos brasileños llamados Red Eye Crew han hackeado hasta un total de 10 dominios y subdominios de Ferrari, en los que han hecho aparecer el logo del fabricante de coches junto a una foto del piloto Ayrton Senna da Silva, fallecido en un accidente mientras competía en 1994

....

Web de Security Guardian: http://www.security-guardian.com/ 
Linkedin de Security Guardian: http://www.linkedin.com/company/security-guardian
Twitter de Security Guardian: @securitguardian