miércoles, 29 de mayo de 2013

Las webs de periódicos, víctimas habituales de los hackers

La semana pasada era el New York Times quien sucumbía a un ataque hacker, en esta ocasión un ataque de Denegación de Servicio (denial of service attacks, DdoS). Pero no ha sido el único diario de prestigio que en las últimas semanas ha sido víctima de los piratas informáticos, que parecen haber encontrado en la web de los medios de comunicación un buen filón para hacerse oír.

Seguridad online para diarios web


Así, el mes pasado, era el diario The Guardian quien confesaba que un grupo autodenominado Ejército Electrónico Sirio (de apoyo al presidente sirio) se había infiltrado sin permiso en las cuentas de Twitter del rotativo británico. No contentos con eso, atacaron también las cuentas de Twitter de The Associated Press, desde donde enviaron falsos tuits sobre un ataque a la Casa Blanca que supuso una leve bajada de la bolsa. Los atacantes culpan a los medios internacionales de difundir mentiras sobre el régimen del presiente Bashar Al-Assad, por lo que también atacaron la web del diario Financial Times y del servicio metereológico de la BBC.

No es la primera vez que el New York Times es objeto de un ataque hacker. A principios de 2013, el diario fue atacado después de publicar un artículo sobre la fortuna de la familia del primer ministro, Wen Jiabao. El ataque fue elaborado, según explicaron expertos en seguridad web, con métodos utilizado en el espionaje militar. Un año antes, en 2012, un pirata había logrado publicar en la web un articulo falso sobre WikiLeaks con la firma de un ex director del rotativo.

También el rotativo británico The Sun, propiedad del polémico magnate Rupert Murdoch fue hackeado hace dos años. Cuando los lectores ingresaban en el sitio web, un enlace les redirigía a otra web en la que figuraba la falsa noticia de la muerte del propio Murdoch.

En México, el periódico Libre en el Sur, muy crítico con el gobierno estatal, fue víctima también de un ataque hacker que dejó fuera de servicio la cuenta de Twitter. Los piratas también atacaron el perfil de Facebook de uno de sus subdirectores y le borraron los contactos.

En España, quizás el hackeo más conocido sea el del periódico deportivo Sport, que fue hackeado en 2010. El pirata logró que en vez de noticias deportivas apareciera en portada durante unos minutos el lema "Hoy, mañana y siempre Cataluña is Spain".

Como se ve, las grandes empresas mediáticas son vulnerables para los hackers. Y si ellos se ven comprometidos, más lo están las webs de las pequeñas empresas y de los pequeños medios locales. Invertir en seguridad para evitar disgustos posteriores es rentable. Rentable y necesario. Por eso Security Guardian ha empezado una campaña para realizar un escaneo de vulnerabilidades por 9,90 euros. Para dormir tranquilo. Y para evitar que un hacker pueda llevarse todos los datos que almacenamos en nuestra web.


....

Web de Security Guardian: http://www.security-guardian.com/ 
Linkedin de Security Guardian: http://www.linkedin.com/company/security-guardian
Twitter de Security Guardian: @securitguardian