jueves, 20 de diciembre de 2012

6 casos de hackers 'redimidos': Del pirateo a trabajar para grandes compañías

Kristin Paget, una antigua hacker que hace unos años trabajó para Microsoft reparando fallos de  Windows Vista, se encargará ahora de mejorar la seguridad del sistema operativo Mac OS, que opera a los equipos de Apple.

La evolución de Kristin desde el mundo hacker hasta el entorno de las grandes compañías, que puede sorprender a los neófitos en la seguridad online, no es ninguna novedad. Muchos otros hakers han sido fichados en los últimos años por grandes empresas que desean aprovechar el talento y los conocimientos de kackers expertos en detectar agujeros de seguridad.

Existen incluso ejemplos de hackers que han sido contratados por las propias empresas a las que previamente habían atacado, como es el caso de Nicholas Allegra, alias Comex, un hacker que ganó notoriedad cuando creó una web que permitía hacer 'jailbreak' en el iPhone de forma sencilla, como miembro del iPhone Dev Team. El 'jailbreak' es un sistema para liberar el iPhone y ejecutar código casero, no autorizado por Apple. Después de esto, empezó a trabajar para Apple.

En la misma línea, Facebook se hizo el año pasado con los servicios de un hacker particularmente famoso, George Hotz, alias Geohot, que antes se había dedicado a desbloquear la consola PlayStation 3 y el iPhone.

Otro caso popular es el de Ashley Towns, que entró en la empresa empresa Mogeneration para desarrollar aplicaciones para iPhone. Towns había sido el creador del gusano “Ikee”, que cambiaba la interfaz del iPhone y la sustituía por una imagen de Rick Astley. Este sistema no era malicioso, pero a partir de él se desarrolló “Duh”, que además robaba información privada de los dispositivos infectados.

Uno de estos hackers, incluso, pasó por la cárcel antes de colaborar nada más y nada menos que con el FBI en la búsqueda de otro hacker. Se trata de David L. Smith, creador del virus Melissa que afectaba a documentos de Microsoft Office y que en 1999 protagonizó uno de los casos de infección masiva más importantes de la historia de los virus informáticos. Smith fue condenado a 10 años de prisión, aunque sólo pasó en ella 20 meses. En su declaración reconoció que el virus Melissa causó más de 80 millones de dólares en daños a las empresas norteamericanas.

Pero quizás uno de los casos más notorios sea el de Jeff Moss, hacker durante más de 20 años y fundador de Defcon, la mayor comunidad de hackers del mundo, que fue elegido asesor de Obama en 2009.

....

Web de Security Guardian: http://www.security-guardian.com/ 
Linkedin de Security Guardian: http://www.linkedin.com/company/security-guardian
Twitter de Security Guardian: @securitguardian